Toda mujer que esta esperando bebe, tiene emociones indescriptibles, tiene una disposición y una entrega que difícilmente se puede medir, redobla sus esfuerzos, aumenta sus energías, ensancha su amor.
Amar aquello a lo que se le da vida, para este caso, un nuevo ser, es toda una iniciación a la vida, al amor, a la entrega incondicional y por que no decirlo a la aventura de crecer como persona, como mujer... como ser humano. Pero esta enorme responsabilidad debe abonarse antes y durante la gestación con todos los conocimientos que refuerzan los lazos de amor y que crean vínculos indestructibles con ese angelito por nacer.
La responsabilidad para tener un embarazo y un bebe sano inicia muchos meses antes de concebir, es tomar la decisión de querer tener un hijo y que este sea engendrado en un terreno fértil, seguro, libre en la medida de lo posible de contaminantes, enfermedades que pueden ser detectadas previamente, infecciones de cualquier índole que pueden ser tratadas, anemia, parasitismo intestinal u otro tipo de padecimientos que de no poder evitarse deben estar controladas.
Debo hacer énfasis que un embarazo que inicia bajo condiciones controladas: emocionales, biológicas y económicas proveerán de nueve meses de tranquilidad a la futura mama ( o la que lo sera por segunda vez..o tercera ..) y le permitirá vivir al máximo la experiencia, poniéndole atención a los cambios corporales suyos e imaginándose los de su bebe y sintiéndose confiada que su cuerpo y su salud es el terreno ideal para el milagro de la creación.
Es frecuente encontrar mujeres embarazadas sumamente preocupadas por que su salud no esta del todo bien y sienten culpa de crear daño al hijo que llevan en su vientre.
Es importante tener claro que si el bebe se desarrolla saludable sin ninguna anormalidad causada por alguna afección adquirida durante el embarazo, nacerá con buen peso, buena talla, dentro del tiempo normalmente establecido, éste sera sano en sus primeros años de vida y tendrá todo el potencial para desarrollarse lo mas normalmente posible, claro esta si luego de nacer se le da el estimulo y la atención adecuada para su normal desarrollo. Tenga en cuenta que su hijo o hija le agradecerá sin palabras que sus padres ( o solo su madre) le hayan permitido desarrollarse en un ambiente que le permite dar todo su potencial, la genética se manifestara y se potenciara.
Les daré a manera de recomendaciones los aspectos básicos para lograr ese vinculo perfecto que es tan importante para las que están por embarazarse, como para las ya lo están, pues nunca es tarde para aplicar nuevos conocimientos o agregar a los que ya se tienen.
- Planee una visita con su ginecóloga mucho antes de decidir que desea un embarazo.
- tenga un periodo para eliminar de su organismo los químicos del método de planificación familiar que ha usado.
- tenga al día su examen de citología y examen de mamas. Este ultimo es a decisión de su medico, en mujeres menores de 35 años que no tienen un nódulo en sus senos bastara el examen físico que le realice su doctor.
- consejería preconcepcional en ella le realizaran una profunda investigación de sus antecedentes medicos hereditarios, su estado actual de salud, la suya y de su pareja, le enviaran exámenes de laboratorio para asegurarse que en el momento de embarazarse no exista enfermedad que pueda transmitirla o que no este controlada.
- Conozca si esta expuesta a tóxicos en su área laboral o en su vivienda o en lo que come ello es toxico para el sistema nervioso del feto.
- Nueve meses antes del embarazo, por lo menos, debe de ingerir ácido fólico, eso evitara que existan riesgos de presentar defectos del tubo neural, que es un desarrollo incompleto de la médula espinal y o el cerebro.
- Alimentación adecuada que asegure el crecimiento y desarrollo normal, la placenta es el lugar por donde traspasa los nutrientes recuerde que la nutrición debe ser adecuada para la madre y para el bebe y no significa comer mas, sino mejor calidad.
- Música relajante que equilibre las emociones es una forma de comunicarse y estimular al bebe, el cual a las 16 semanas escucha sonidos externos, 20 semanas reacciona con los sonidos, 25 semanas conoce los sonidos, el oído es el segundo sentido que se desarrolla.
- Luz suave ayuda a estimular el sentido de la vista. todos los sentidos inician su desarrollo en esta etapa.
- Hablarle estrecha la relación ya que escucha y reacciona al estimulo verbal, el bebe aumenta su frecuencia cardíaca, cambia de posición, se estira, se encoge cuando se le habla.
- acariciarse el estomago produce movimiento y vibración que percibe el bebe.
- Mantener hábitos saludables durante el embarazo: realizar caminatas o ejercicio adaptado al embarazo, adecuada higiene personal, buena salud intestinal, mantenerse en contacto con la naturaleza, que los sentidos de la madre estén influenciados por imágenes nobles, sonidos agradables, sabores deliciosos, en fin, en un ambiente armónico y equilibrado donde se perciba paz y armonía y en donde el futuro niño o niña por venir sienta seguridad y alegría en llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario