miércoles, 30 de mayo de 2012

Diagnostico de cáncer y Alimentación Adecuada


La base para la alimentación después de un diagnostico de cáncer sera siempre Alimentación Natural, libre de conservantes y aditivos.

Cuando de alimentación se trata, siempre oriento a los pacientes para que desarrollen hábitos alimenticios  sanos y naturales,  jamas doy indicaciones sobre la importancia de hacerse vegetarianos. Pero cuando se trata del diagnostico de cáncer  ginecologico, parte de la entrevista y las indicaciones es suprimir las carnes de todo tipo. Se que es difícil para muchas personas esta medida, pero si no se puede cumplir sugiero pescado de agua dulce, de preferencia cultivado bajo condiciones controladas y de una manera orgánica.

Cuando se esta bajo  tratamiento de quimioterapia y radiación, la disponibilidad emocional para la comida suele verse alterada. El estado anímico es determinante para la elección de los alimentos, cuando se esta afectada física y emocionalmente y a la vez sometida a tratamientos rigurosos y con efectos secundarios tan potentes pueden suceder tres cosas:

  • Disminución total del apetito
  • Aumento de este o
  • deseos por cierto tipos de alimentos, que no sean los mas apropiados.


Esto dependerá de la personalidad de cada mujer, y un trastorno en esta fase puede producir perdida de peso o aumento de este  y con ello llevarla a una desnutrición, alteración en todo el  sistema inmunológico y como consecuencia la interrupción del tratamiento.

Para una  recuperación integral en canceres ginecologicos se debe tener en cuenta los siguiente:

  • Hacer contacto con un sentimiento superior o Divino. 
  • Someterse al tratamiento medico de su elección.
  • Desintoxicación.
  • Reforzar sus sistema inmunologico
  • ayudarle al organismo a que recupere los procesos biológicos normales.
  • Trabajar en el área emocional y psicológica con respecto a la enfermedad.

Para ello la alimentación es básica, pues sera parte de la estrategia   para ayudarle al organismo a que recupere los procesos biológicos normales. Como meta sera tener un peso ideal para su estatura, el indice de masa corporal y grasa adecuada,  alejar la obesidad, el sobrepeso, los niveles de glucosa elevados, obtener una buena  salud intestinal y renal, evitar la falta de ejercicio, los hábitos de no tomar agua, etc.

De una manera muy practica le daré estos consejos:


  • Durante e inmediatamente le suministren la quimioterapia, no coma si no siente necesidad, de pequeños sorbos de agua y evitara las nauseas y vómitos, unas 12 horas después podrá comer algo liviano sin molestias. ( esto dependerá del tipo de medicamentos que le suministren ).
  • Cuando le suministren los tratamientos prepare te de jengibre, esto lo debe hacer así: coloque un trozo de unos  5 centímetros y llévelos a hervor  por 20 minutos en un litro de agua, luego espere  con la olla tapada otros 20 minutos y listo, tómelo como agua de tiempo tiempo, esto le quitara las nauseas.
  • Cuando se esta pasando por un proceso de enfermedad muchas personas le visitan y le llevan jugos en lata o cartón, galletas, dulces, gaseosas. agradézcales amablemente. y sugiera a las personas que estén en disposición de apoyarle que le obsequien frutas y verduras, exprese  que las bebidas las hará en forma natural con lo que ellos le proporcionen.
  • Aumente su ingesta de líquidos , agua , jugos naturales de frutas y vegetales, te digestivos, de menta, infusiones de hojas de naranjo natural, manzanilla, hay muchas opciones.
  • No se obligue a comer tres tiempo, hágalo en comidas pequeñas en 6 tiempos.
  • Elimine de su dieta por lo menos momentáneamente, las carnes rojas, por ahora no queremos proteínas de origen animal, pero no elimine de su dieta la proteína que contienen los lácteos como el queso  es de animal siempre, pero en menor cantidad. El exceso de proteínas de origen animal  en el organismo produce diferentes sustancias en el cuerpo entre ellos formación de amoniaco, el cual debemos evitar en esta etapa y cambiar el ph del organismo.
  • Existen estudios muy serios  que documentan y sostienen que el consumo excesivo de carnes rojas esta relacionado con el aumento de cáncer de mama, de colon , riesgo de desarrollar artritis.  El alto nivel de toxinas desarrolla afecciones en riñón y sistema nervioso, en esta etapa de recuperación, interviene la desintoxicación con medicamentos naturales y con los hábitos para alimentarse.
  • Para obtener una fuente de proteínas cambie leche de vaca por leche de soya y leche de almendras, queso tofu, que es preparado de la soya, carne de soya, mezcle frijoles y arroz lo que llamamos casamiento, gallo pinto o moros y cristianos según la región y las costumbres,    en nutrición se llama mezcla proteica, es decir se convierte en proteínas y le nutrirá mas, agregue a su dieta lentejas, garbanzos, frijoles blancos, chilipucas y todo tipo de frijoles verdes o frescos, semillas de marañón, nueces, pepitoria, girasol, pistachos, agréguele a las comidas o ensaladas semillas de ajonjolí en cantidad abundantes,  u otro tipo de semillas que este a su alcanza, ingiera pasas y ciruelas secas u otros tipos de frutos secos, agregue harinas integrales, prefiera las pastas integrales o de arroz, cocinadas al dente (que queden un poco duritas)
  • Dese la tarea de buscar vegetales, y frutas que su cultivo sea por medios orgánicos, esto quiere decir que no se utilizan pesticidas ni abonos químicos para su desarrollo.
  • Utilice huevos de crianza natural, no los que son criados con químicos, bajo condiciones que producen en el ave la liberación de sustancias  familiares de adrenalinas que contaminan la carne y que la evolución y crecimiento no es de forma natural.
  • Utilice azúcar morena, prefiera la miel y la sal marina.
  • Evite el mani ya sea en semilla o en mantequilla pues puede desencadenar alergias en la piel o en las vías respiratorias, las alimentos muy tostados que tienen esos bordes negros como de carbón pues contienen  sustancias toxicas que dificultan la digestión haciéndola lenta y aumentando la disposición de dióxido de carbono que no es adecuado para el organismo. Evite harinas refinadas, pasteles, postres demasiados elaborados.
  • En fin... la lista es larga, la base de la información se las proporciono, pero quiero decirles que se necesita un profesional de la salud en nutrición para poder adecuar una dieta personal de acuerdo a su talla, peso, padecimientos y  tipo de actividades.
La recuperación  debe ser integral, que la paciente en la medida que aprende a alimentarse aprenda a enfrentar el nuevo reto de recuperar la salud por medio de aprender la justa medida.

Justa medida para alimentarse, relacionarse, trabajar, descansar, dar... recibir...dejar ir los miedos... temores...  es casi como regresar a los orígenes  y tomar impulso para continuar con propósitos para buscar la armonía y la tranquilidad.


No puedo decir si la salud se recupera en parte por la ausencia de la carne en su totalidad, por la abundancia de frutas y verduras o por la abundancia de buenos hábitos, pero he visto a mas de una hermosa mujer recuperarse en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario