Esta comprobado que en los países donde se tiene un elevado consumo de grasa y un bajo consumo de ciertos elementos nutritivos como el consumo de frutas y verduras frescas favorece la tendencia de desarrollar este tipo de cáncer, las estadísticas dicen que estas costumbres elevan los indices de diagnósticos de cáncer de mama.
Estos tipos de alimentos poseen grandes cantidades de hidratos de carbono refinado, es decir, han sido sometidos a procesos para eliminar la parte mas rica en fibra, son lo opuesto a los integrales: ejemplo de ello son la azúcar blanca, cereales refinados ,que no tiene cascaras, zumos o jugos embotellados, enlatados sin pulpa.
Los contaminantes ambientales:
que se encuentran en los gases de combustión, (vehículos, cigarros, todo tipo de quemas, venenos, químicos que se encuentran en materiales de fabricación, entre otros).
El exceso de estrogeno:
En relación a la Progesterona que se tiene en el cuerpo a lo largo de la vida de una mujer es otro elemento desencadenante.
La propia grasa corporal:
Que se acumula en el sobrepeso, produce estrona, que es un tipo de estrogeno, esto es frecuente en la obesidad o sobrepeso, mas la predisposición genética y los contaminantes ambientales hacen la mezcla perfecta para el desarrollo de este tipo de cáncer
.
Desnutrición y disminución de oligoelementos esenciales:
para un buen funcionamiento biológico ayuda a que se manifieste.Estudios han indicado que las mujeres con cáncer de seno tienen niveles mas bajo de selenio, este oligoelemento esta ausente en los alimentos refinados.
El consumo de bebidas alcohólicas:
esta relacionado, estudios demuestran que el consumo excesivo aumenta los niveles hormonas en sangre.
El sedentarismo, el estrés excesivo, la falta de coenzima Q 10 esta involucrada también, El dolor emocional largamente sostenido y vivido a solas son factores desencadenantes, el odio retenido, el rencor....son muchos factores en un tipo de cáncer que es llamado misterioso e impredecible que no respeta edad, raza, condición social, y que cada vez cambia de población, pues el diagnostico se puede encontrar tan fácilmente en mujeres de 22 años como en una de 80 años.
Por todo lo anterior considero que se debe de buscar hábitos saludables de prevención, con respecto a la alimentación, estilo de vida y equilibrio en las emociones. Pensar que la genética puede estar presente pero que únicamente se manifestara si le permitimos que encuentre el terreno fértil para que se desarrolle.
La prevención se convierte en un pilar importante en su detección, el auto examen, la visita con la o el ginecólogo anualmente para un examen completo es parte de la cultura de prevención.
....Y así como Platón recomendaba:
6 horas para dormir
6 horas para trabajar
6 horas para desarrollar los hábitos de salud ( comer, vestirse, ejercitarse, relacionarse )
6 horas para nobles pensamientos y nobles ideales ( buena lectura, meditación, reunirnos con la divinidad etc etc etc. )
Que les parece ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario