miércoles, 4 de abril de 2012

Infección de Vías Urinarias, como prevenirlas




En la Medicina Tradicional China, los Riñones y las Vías  Urinarias corresponden al Elemento Agua, Es sinónimo de Energía En Constante Movimiento 



La cultura milenaria china tiene practicas  que relacionan los diferentes órganos de nuestro cuerpo con los elementos fuego, madera, agua y metal.

Me parece que el paralelismo que ellos hacen de los riñones  la vejiga y los uréteres  con el agua es de lo mas acertado, esas practicas milenarias no se equivocaron al hacer tal comparación con la naturaleza, en la cual estamos inmersos, de la cual dependemos y sin la cual no podríamos existir. 

Según las estadísticas las mujeres experimentaran por lo menos un episodio de infección del tracto urinario en su vida, por muchos factores anatómicos , entre ellos esta: una uretra corta que mide de 3-4 centímetros de longitud, uretra que es muy sensible a una hormona llamada estrógeno y que desemboca en la parte anterior de la vagina, lo que permite ser fácilmente colonizada por bacterias,    y presentar cambios con las alteraciones hormonales que naturalmente se presentan en todas las mujeres, esta forma y ubicación anatómica favorece que muchas practicas, hábitos, tipos de alimentos  de bebidas e ingesta de agua influyan para presentar estas infecciones.
Los síntomas molestos de ardor al orinar,cambios en el aspecto de la orina, fiebre, escalofríos, retención  o imposibilidad para orinar son característicos de este diagnostico, con el tratamiento oportuno y adecuado curará este trastorno en la mayoría de los casos. 
Pero en aquellas mujeres que este síntoma se vuelve recurrente es preciso indagar y poner atención al contexto en que estos aparecen, Esto podría ser la manifestación oculta de practicas inadecuadas  como las que ya mencione ( poco liquido,alimentos irritantes etc. ) y de emociones reprimidas, que requieren de un abordaje sincero, y de una observación sobre todo del contexto previo a su aparición, preguntarse que sentí? que viví?  que lagrimas reprimí? puede ser el comienzo de una evaluación que permitirá encontrar la parte emocional de la enfermedad.


Recientemente converse con una señora, a quien quiero mucho, y me decía: -"yo sufrí por muchos años de las vías urinarias"- cuanto tiempo le pregunte? me respondió -"mmmm desde que me case mmm haaasta que que me divorcie"-  y luego sonrió plenamente y agrego -" nunca he vuelto a padecerlo"-
Mas de una paciente me han comentado la dificultad que les crea ir a orinar, -"no me gusta"- me han dicho, -"es incomodo por lo que no tomo agua"- esto me hace preguntarles ¿ por que no le gusta eliminar lo que es ya un desecho para el organismo?

 No podemos ignorar lo que las emociones le hacen a nuestro cuerpo, los mecanismos de defensa que se crean para suprimir el dolor, y con esto no estoy restando  importancia a las bacterias, al no tomar agua a las variantes y las alteraciones anatómicas que puedan existir. Solo estoy agregando las emociones a todos los padecimientos. Estoy diciendo:
 Cuidemos la mente, los sentimientos, y el cuerpo lo agradecerá. Es una relación que ofrece la Medicina Integral.

Para efectos prácticos aquellas mujeres que viven este tipo de episodios deben  consumir líquidos abundantes, y evitar bebidas como el café, cerveza, o diferentes tipos de alcohol los cuales tienen efectos irritantes en la vejiga, pueden consumir agua de Jamaica, el jugo de arándano,conocido por su nombre en inglés de blueberry siempre natural sin azúcar pues ésta altera sus propiedades diuréticas, utilizar suplemento de vitamina C en dosis de 1000- 2000 mg al día, no abstenerse de orinar; si los síntomas están relacionada con la actividad sexual, pues es importante tomar líquidos y orinar antes y después, esto evitará  que las bacterias se adhieran a los tejidos. Si se esta en el periodo posterior a la menopausia verificar si el síntoma proviene de la falta de hormonas, en este caso el síntoma irritante se debe a resequedad vaginal, aunque siempre debe de descartarse una infección, si es necesario se implementa  una terapia apropiada, tratamiento que debe ser instaurado por un medico, yo recomiendo para ello abordaje homeopático, pero puede ser tratado por preparados naturales que se utilizan por vía tópica, y finalmente no olvidarse de mantener una buena salud intestinal pues resultara un pilar esencial que contribuye a mejorar el sistema de defensas.


-"El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo, el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica"-
Proverbio Chino.



2 comentarios:

  1. Buenos consejos... gracias Dra.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi problema es bastante recurrente desde hace algunos años. He estado en varios tratamientos de duración corta y larga con diferentes antibióticos pero las infecciones siempre vuelven. Es un hecho que no es mi habito tomar mucha agua pero intento tomar lo suficiente desde entonces, actualmente tengo una infección en la que no tengo dolor pero el olor raro en mi orina persiste. Ya no se que hacer porque no quisiera tener que tomar mas antibióticos. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar