"Los seres humanos somos el espacio donde la tierra sueña."
Brian Swimme.
Lo que soñamos, según Brian Swimme, no son nuestros sueños personales o propios, son los que la tierra sueña a través de nosotros, y es que esta enorme tierra que alberga toda la infinidad de especies es un ser vivo que se conecta a través de nuestro inconsciente cada noche para recordarnos de donde venimos y hacia donde vamos.
Es por eso que los buenos hábitos, justo antes de ir a la cama, deben de conservarse, pues aunque nuestro cuerpo duerme y pareciera que estamos descansando nuestros procesos cerebrales, metabólicos ,funcionamiento de todos los órganos y sistemas , imágenes de nuestro inconsciente, traducidos como sueños, en algunas ocasiones ,se continúan realizando, nada se para, el dinamismo con el que funciona el cuerpo humano continua.
Por lo que es recomendable que el ir a la cama sea mas que una rutina obligatoria y una exigencia del cuerpo a la cual se le responde casi automáticamente, y se convierta en un acto consciente al cual se le de la importancia adecuada para continuar realizando los procesos biológicos que el organismo requiere. De ahí la importancia de promover prácticas saludables a la hora de dormir.
Para colaborar con el proceso reparador, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Acostarse no menos de dos horas posterior a la cena la cual debería ser liviana para colaborar con la digestión, acostumbre a cenar vegetales, frutas, sopas cuya base sean caldos y no cremas, evite las bebidas que contengan cafeína y alcohol.
De ser posible de una pequeña caminata, camine en el patio o en su cuadra, observe el cielo, la luna, las estrellas la naturaleza ponga su atención en los arboles o las plantas que la rodean, no es necesario que llegue muy lejos caminando, esto le producirá una sensación de relajación sensorial e intestinal, y preparara el ambiente para ir a la cama en un estado relajada y tranquila; no debe de elegir ver noticias o películas con tramas violentos o que generen ansiedad y miedo, pues eso es lo que usted llevara en su inconsciente a la hora de dormir, y sera con esas formas mentales con las que se conectara no olvide que aunque usted no se recuerde de sus sueños, no significa que no soñó.
Es importante que el ambiente donde duerme sea un ambiente acogedor, con orden, limpieza, con aroma a limpio y discreto, que los colores de su habitación sean tranquilizadores, una habitación pequeña en una casa modesta puede ser tan acogedora como la de una mansión, pues no es el costo de los muebles lo que determina la armonía y el buen gusto.
Y por último, dispóngase a ir a la cama todos los días a la misma hora con una actitud de agradecimiento a cualquiera que sea su creencia, confiando que esa fuerza superior o divinidad se conectara con usted, y la llevara a parajes hermosos de nuestra tierra o le hablara al oído, susurrando, cantando y con una hermosa melodía que la hará descansar.
El sueño es reparador, es confortante, es sanador... cuando se aprovecha al máximo...
Dra. Edith Cadenas Mena
Centro de Salud INTEGRAMED
95 ave. Norte #646
Colonia Escalón. San Salvador, El salvado.
(503) 2264-9797, (503) 2542-1944
Dra. Cadenas,me encanta tu blog, soy una fiel seguidora, y creo que, la medicina Integral es la respuesta de muchas enfermedades.
ResponderEliminarTriana