lunes, 23 de abril de 2012

SALUD DEL SISTEMA RENAL


Ilustración de las vías urinarias en una figura masculina. Se señalan los riñones, la vejiga y los uréteres

Hábitos saludables para un buen funcionamiento renal.


Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno del tamaño  mas o menos de unos 13 x 8  centímetros, se encuentran el la parte media de la espalda, uno a cada lado de la columna vertebral, todos los días deben de eliminar productos de desechos y el exceso de agua en el organismo, esto lo realiza al filtrar la sangre la cual posteriormente sera por medio de la orina que la eliminara. 


La orina se  acumula en la vejiga y los uréteres son las estructuras que unen vejiga y  riñones como se puede apreciar en el dibujo.
Lo que elimina lo hace  en cantidades de más o menos dos litros, si no lo hicieran, estos  desechos  se acumularían  en el cuerpo y dañarían  al organismo  


El riñón libera  tres sustancias una es la Eritropoyetina que estimula la médula osea para formar la sangre, la otra es la Renina que interviene en el funcionamiento de la tensión Arterial y la otra es el  Calcitrol que ayuda a mantener el calcio en los huesos así como mantiene el equilibrio químico del cuerpo.


De todo la anterior surge la importancia de practicas saludables para preservar la salud renal, ya que actúa en funciones sumamente importantes de nuestro cuerpo, de no existir un balance adecuado la calidad de vida se disminuye y se acorta. 


Es por eso que el cuidado es más que tomar líquidos, la calidad de ellos es importante, pues si estos líquidos contienen cantidades altas  de sodio, azucares, sustancias preservantes, eso ingresa al sistema digestivo y funcionamiento hepático, luego ya filtrado será pasado a los riñones quien deberá filtrarlos nuevamente, todo esto puede  ser un proceso de intoxicación si esas sustancias son contaminantes  que se quedan como depósitos en el organismo, pues no todo se puede eliminar por vía renal o intestinal, además es importante recodar que la sangre circula por todo el  cuerpo llevando oxigeno y también  toxinas si las hay, estas ultimas son producto de los alimentos y contaminantes ambientales entre otros.


Otro pilar importante es evitar el desarrollo de la diabetes e hipertensión pues son causa primaria de daño renal, para ello la obesidad el sedentarismo los alimentos ricos en grasas saturadas, refritos, deben ser eliminado de nuestro estilo de vida. 


El uso de medicamentos innecesarios o en dosis inadecuadasel fumar, el contacto con venenos sin tener las precauciones debidas forzaran su funcionamiento, los traumas físico,  las infecciones de vías urinarias y de vejiga, tratadas inadecuadamente son potenciales para dar complicaciones a nivel de las unidades que componen los riñones.  


Cuando ya se padece de enfermedades como Hipertensión Arterial o Diabetes y no tenerlas controladas es una vía casi segura de dañar ese sistema tan vital.

Existen enfermedades genéticas ( que se traen en el codigo genético desde que se nace )y auto-inmunes ( aquellas cuando el organismo desconoce sus propios órganos y sistemas y los ataca) que también llevan a deterioro renal, hay estudios que relacionan los niveles de proteínas de las dietas y el colesterol en la sangre como desencadenantes de estas alteraciones.


Ldisminución de la función renal se  presenta paulatinamente de manera que los síntomas se instauraran lentamente a medida que la enfermedad se desarrolla en una forma silenciosa, luego de este proceso presentara los síntomas los cuales pueden ser variados 


En conclusión para tener una buena calidad de vida, debemos practicar  hábitos saludables recordando que de la forma que se  vive el presente se estará  enfrentado  el futuro.




Dra. Edith Cadenas Mena
Centro de Salud INTEGRAMED
95 ave. Norte #646
Colonia Escalón. San Salvador
25-330770, 2264-9797
celular 71-292292.

No hay comentarios:

Publicar un comentario