viernes, 30 de marzo de 2012

En La Menopausia...o cerca de ella...











-"En la cultura celta la joven doncella se considera la flor, .....la madre el fruto ,.....y la mujer mayor la semilla....."-

Recientemente sostuve una conversación con una colega sobre los beneficios de la Terapia de Restitución Hormonal  en la menopausia, que no es mas que proporcionar dosis de hormonas sintéticas para restablecer la ausencia de las propias, contra los beneficios de enfrentar una Menopausia  a La Manera Natural y con Tratamientos Alternativos.

-"Resulta casi imposible, me decía,  imaginar que se pueda vivir con una serie de síntomas que trastornaran nuestras vidas, los sofocos, el insomnio, los calores, las depresiones, la sensación que todo dentro de uno ha cambiado...es por eso que las hormonas resuelven la vida a un buen porcentaje de mujeres"-....


 Es inconcebible intentar  dar al cuerpo algo que naturalmente y fisiológicamente..esta estipulado para que funcione solo por  un tiempo establecido, no para toda una vida... las mujeres con los años nos volvemos mujeres de oro...Afroditas de oro.....


Las experiencias vividas nos engalanan, nos dan una sabiduría personal que se traduce en un poder natural, autentico, equilibrado, y toda esa energía frecuentemente no encuentra la valorización y el desarrollo adecuado por vivir en una sociedad que promueve la imagen de la juventud externa,  de los valores temporales y superficiales, hoy los anuncios de empleos promueven juventud y 10 años de experiencia, hojas de vida que deben de llevar una fotografía impresa para determinar como lucimos ( no nos engañemos para eso es ) anuncios que ofrecen grandes oportunidades de empleos pero que solo pueden aplicar "menores de 35" ; es frecuente encontrar mujeres que se divorcian y cotizan el precio de una himeplastía... 

Aun no se comprende que con los cambios corporales y las experiencias vividas, cualquiera que sea la naturaleza de éstas, son bendiciones disfrazadas, es energía acumulada, es saldo a favor y toda esa energía mal encauzada se convierte en bochornos, calores,  insomnio, auto rechazo, resequedad vaginal, disfunción sexual y muchos otros síntomas que se relacionan con ésta fase de vida. 
Esta etapa debemos organizarla, y controlarla pero de una manera natural, debemos armonizarla sin confrontación  debe ser abonada con aceptación y alegría por estar: unas a la puesta de la cosecha y otras en la cosecha ya.. porque eso significa la época dorada, el otoño...es tiempo de la cosecha, cosechar la familia ( y no necesariamente tiene que ser los hijos, es gozar a la pareja, a los padres, los abuelos etc ), los proyectos, la alegría del fruto en nuestras manos.. cosecharnos a nosotras mismas.. y esto no es entrar a la vejez, ni significa auto conmiseración y sufrir a solas, en silencio... es buscar alternativas de equilibrio, armonizar con los eventos sin confrontación y para ello si es buena la Homeopatía, la Fitoterapia, las terapias alternativas, las disciplinas como el yoga, Taichi , la alimentación guiada con principios ayurvedicos,  y digo principios porque en nuestra latitud no gozamos de todas esas plantas y especies, son beneficiosas tambien las practicas de concentración, la meditación.

Estas disciplinas muchas veces combinadas, otras veces solas no hacen milagros, pero si favorecen la expresión de emociones, frustraciones y miedos inconsciente, y ayudan a reorientar esa energía acumulada que se esta expresando anormalmente con esos síntomas. Con estas terapias se logran buenos resultados terapéuticos, se minimizan los síntomas, en algunas ocasiones se eliminan completamente, pero esto estará complementado con un trabajo interior. 


He tenido pacientes que me han dicho -"así como me vino se me quito"- -"no se lo que es un calor"- -"jamas padecí de insomnio con la menopausia"- -"ahora que estoy en esta etapa, disfruto plenamente la vida sexual"- pueden ver: 


Cada mujer es única y diferente en la forma que enfrenta las etapas a vivir, pero  todas tenemos la oportunidad de vivir plenamente cada etapa. 

Esto se logra desde la siguiente perspectiva ordenada:
  Mental, Emocional y físico 

Otro camino puede dar resultados, pero no los resultados de una disciplina integral. Si los médicos solo atendemos  el físico, dejamos descubierto en mi opinión lo mas importante: Lo que comprende las emociones y las ideas o el pensamiento.


Mientras hablaba planteaba en mi mente estrategias no para convencerla, sino para darle evidencias y que ella tomara sus propias decisiones sobre el enfoque que  las mujeres le damos a estos síntomas.. sobre el abordaje consciente no para suprimirlos.. sino para encauzarlos.


 Quiero hacer énfasis que mi colega es ahora mi paciente... mi amiga...mi hermana...mi compañera de viaje de este hermoso mundo de la medicina Natural.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario