martes, 10 de julio de 2012

Cuatro Infecciones De Transmision Sexual



Recientemente una paciente me hacia unas preguntas muy interesante:

Me decía:- "Doctora por que me pasa esto ami?... es que siempre el amor me ha llevado a tener  riesgo.. he adquirido mas de una enfermedad de transmision sexual? "- ......     ....e inmediatamente rompió  en llanto. 

Responder  que el amor no debería de  llevar ese riesgo , explicarle que cuando dos personas se aman debe existir el respeto mutuo y la exclusividad en la vida sexual, me resulto una respuesta muy practica.
Cuando de infecciones de transmision sexual se trata existen dos normas importantes:
La primera norma y la mas segura es la fidelidad entre la pareja.
La segunda norma: utilización del condón o preservativo como medida de protección. 

Existen muchos tipos de Infecciones de transmision sexual que perfectamente podrían evitarse con medidas de protección y si estas son tratadas a tiempo pueden considerablemente disminuir el riesgo de presentar una complicación en el área de la fertilidad o dejar secuelas en los órganos del cuerpo, pero existen otras que dejaran un recordatorio para el resto de la vida, ya sea acabando con esa vida o acordándole con malestar e incomodidades ese  episodio.

Entre las mas comunes  tenemos:

Enfermedad inflamatoria pelvicá:


Es el termino en general para referirse a las infecciones que se presentan en el tejido del útero, trompas de falopio, y ovarios, es una complicación grave de ciertos agentes infecciosos que se adquieren por la vía sexual como  la clamidia y la gonorrea. Esta complicaciones forman abscesos, producen fiebre, dolor crónico en el área pelvicá el cual es incapacitarte, pudiendo tener consecuencias como  embarazos ectópicos que es la implantación del ovulo fecundado por el espermatozoide en otros tejidos,  ejemplo de esto: que el embarazo se produzca en el ovario. También produce infertilidad que es la imposibilidad de conseguir un embarazo o llevarlo a termino, esto causado por secuelas anatómicas de las infecciones.

Gonorrea:
Es producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae, es adquirida  por vía sexual cualquiera que sea esta, es decir vía oral, anal, genital, otra vía de contagio es la de  una mujer embarazada infectada que no tenga tratamiento se la transmitirá a su bebe. 
Esta bacteria tiene afinidad por  ciertos tejidos lo que hace que una vez se adquiera se propague a la faringe, testículos, articulaciones,piel,conjuntivas,  etc. Los síntomas son abundante secreciones vaginales fétidas o mal olientas, dolor pelvicó,fiebre, trastornos urinarios los cuales sin tratamiento la enfermedad evoluciona a faringe, conjuntivas etc.

Clamidia:
Su agente causante es la Chlamydia Trachomatis. Inicialmente esta enfermedad cursa con sintomas leves, los  daños que produce generalmente son irreversibles una vez se producen, se transmite  por las mismas vías que la gonorrea, y existe también la transmision  de madre a hijo durante el embarazo, lo que causa infección en los ojos, y neumonia neonatales o del recién nacido.
Cursa con ardor y dolor en el área pelvicá, ardor al orinar pues afecta uretra, secreción vaginal abundante, dolor de espalda, nauseas,  vómitos, fiebre y produciendo secuelas. Se recomienda hacer pruebas de detección de clamidia en secreciones cuando se tienen múltiples parejas sexuales o se inicia una nueva relación así como debería también cada pareja que inicia una nueva vida sexual, solicitarse mutuamente examen de VIH, Sífilis, clamidia, para seguridad de ambos.

Herpes genital:
De transmision sexual, causada por secreciones orales y genitales contaminadas por el  virus del herpes, afecta la piel las mucosas de los órganos genitales, la infección es de grados variable, pues puede cursar desde una pequeña vesícula que se confunde con una picadura y pasa casi desapercibida  hasta extensas áreas dolorosas con ulceras ardorosas e incomodas que afecten toda el área vulvar, anal, cuello del útero mucosa de la entrada de la vaginal, pudiendo existir presencia de ganglios dolorosos en la zona inguinal, luego resuelven pero existe una fase de costra que produce dolor y ardor que le recuerda constantemente a esa mujer (o al hombre) el episodio doloroso , es importante aclarar que toda mujer u hombre con esta enfermedad debe comunicarle a su pareja del padecimiento para protección y evitar el contacto intimo cuando la enfermedad esta en etapa activa, la aparición y las remisiones dependerán de varios factores y del tipo de tratamiento que se aplique.


Conozco a mas de una mujer desbastada emocionalmente por esta enfermedad, con periodos recurrentes debido al dolor y rabia interna por sentirse contagiada por su pareja, porque no le notifico, o simplemente no utilizo la precaución adecuada. La estabilidad emocional y la aceptación es vital en la recuperación.

Dra. Edith Cadenas Mena
Centro de Salud INTEGRAMED
95 ave. Norte #646
Colonia Escalón. San Salvador 
25-330770, 2264-9797

No hay comentarios:

Publicar un comentario