martes, 31 de julio de 2012

Importancia de la Citología.


La citología cervical o examen de  Papanicolau  llamado así en honor de Georgios Papanicolau , medico de origen griego y pionero en la detección del cáncer cérvico uterino, es uno de los pilares para la buena salud de toda mujer.


En la actualidad ninguna mujer debería de morir de este tipo de cáncer, el cual es totalmente curable si se detecta a tiempo.

La finalidad de este examen (el cual es indoloro y solo requiere  unos minutos de disposición para el) es detectar cambios celulares en fases tempranas y poder realizar los tratamientos pertinentes y cambiar el curso de esta enfermedad.

Quienes deben realizarse la citología? 


Es una pregunta muy frecuente: todas las mujeres que estén activas sexualmente independientemente de la edad, y todas aquellas mujeres que son mayores de 20 años y no son activas sexualmente se puede realizar el examen con un especulo virginal  el cual no le producirá desgarro  y o dolor.

Hasta los 65 años se puede descontinuar este examen,  siempre y cuando esta señora se haya realizado el examen cada año y tenga  los últimos tres reportes negativos.


Señoras que le realizaron histerectomía o cirugía donde le quitaron el útero deberán realizarse el examen con menos frecuencia esto estará a criterio del medico, pero podría ser cada dos años por un tiempo establecido.


Si la cirugía fue por causa de una lesión  persistente en el cuello del útero o por cáncer deberá realizarse con igual frecuencia para prevenir posibles lesiones futuras.


Si una señora cumplió 65 años y nunca se realizo la citología periódicamente se iniciara control anual por tres años, si esta es negativa se descontinuara el examen anual y se realizara con otra frecuencia.


Mujeres con VIH (virus de la inmunodeficiencia adquirida) también deberán realizarse este control, cada seis meses o un año dependiendo la evolución de su cuadro.


En algunos casos la frecuencia de la toma de citología podrá ser cada tres o seis meses dependiendo si esta es posterior a un tratamiento o debido a un particular diagnostico que presente un reporte citológico.  


Quiero hacerles una aclaración:
Muchos médicos hacemos usos de protocolos que no es mas que pasos establecidos  para tratar a una paciente. Sin embargo en la practica clínica siempre estamos a la expectativa de la evolución individual de cada paciente pues esto nos da la pauta para intervenir oportunamente. Es así como se obtiene mejores resultados cuando una mujer pone su salud bajo nuestro cuidado.


Una ramo de violetas para cada Bella Dama
                                            

miércoles, 25 de julio de 2012

Terapia Integral Para Recuperar La Salud


Encontré en una revista Chilena sobre viajes, esta foto a dos paginas en donde nos muestra  un campo de Nolanas que son flores  del sur del Perú . Existen mas de cuarenta especies son hermosas color lilas  casi lavandas crecen  en uno de los desiertos mas áridos del mundo:  en el desierto de Atacama, en donde cada septiembre se convierte en un jardín florido. Encontré una relación muy cercana con el viaje hacia la curación de cualquiera de las afecciones que puede presentar una mujer. 

Las terapias integrales  tienen como finalidad crear en el paciente el concepto de identificación de su entorno y de su yo interior estimulándolo para que pueda reconocer  sus capacidades, sus recursos emocionales, sus limitaciones o al menos las que esa persona ha creado, para generar esa energía que contribuye activamente en el proceso de restablecer la salud.

La curación o el camino a la recuperación de la salud en su totalidad, llámense estos:
  • Enfermedades crónicas y degenerativas ( lupus, artritis, fibromialgia, diabetes, hipertensión etc.)
  • Hábitos de dependencias ( tabaco, alcohol, alimentos entre otros)
  • todos los tipos de cánceres 
  • Procesos virales, infecciosos, inmunodeficiencias.
  • fracturas, heridas, accidentes
  • Condiciones que requieren cirugías como cálculos renales, en vesícula, fibromas, quistes gigantes etc.

Se facilitan cuando a la par de los medicamentos o tratamientos cualquiera que sea la naturaleza de estos, están acompañados de la identificación de los símbolos personales .
La mujer enferma ya no es una víctima, la enfermedad se convierte en un suceso que se debe observar detenidamente, en donde suprimir los síntomas es solo una parte de la terapia, profundizar y encontrar mecanismos para comprender que esta queriendo decir el cuerpo y la mente resultara una parte complementaria del restablecimiento de la salud.

En el consultorio los padecimientos de una mujer  deben ser atendidos proporcionándole ayuda visual y una explicación de la anatomía y funcionamiento del órgano que presenta una condición.  De esta manera la paciente visualiza su enfermedad y minimiza el temor y angustia que genera el desconocimiento. Se disminuye el estrés que proporciona cualquier diagnostico de enfermedad y se le da la oportunidad de participar activamente en el proceso de recuperación a esto yo le llamo Visualización. 

Y es precisamente por eso que me pareció tan oportuno compartir esa imagen debido a que en medio de lo que podríamos llamar un desierto siempre florece la esperanza, el cambio de hábitos para bien, la introspección asertiva, la mirada hacia atrás pero con el paso hacia adelante .... igual que en esa foto maravillosa...   

"La disposición de la paciente para participar plenamente en la curación es necesaria para el éxito...el prescribir un medicamento o realizar una cirugía y no  considerar la actitud y las emociones debería ser ya un error del pasado"-



Que le parece..... flores en el desierto. Aunque parezca difícil de comprender eso es exactamente lo que hace una enfermedad. 


martes, 10 de julio de 2012

Cuatro Infecciones De Transmision Sexual



Recientemente una paciente me hacia unas preguntas muy interesante:

Me decía:- "Doctora por que me pasa esto ami?... es que siempre el amor me ha llevado a tener  riesgo.. he adquirido mas de una enfermedad de transmision sexual? "- ......     ....e inmediatamente rompió  en llanto. 

Responder  que el amor no debería de  llevar ese riesgo , explicarle que cuando dos personas se aman debe existir el respeto mutuo y la exclusividad en la vida sexual, me resulto una respuesta muy practica.
Cuando de infecciones de transmision sexual se trata existen dos normas importantes:
La primera norma y la mas segura es la fidelidad entre la pareja.
La segunda norma: utilización del condón o preservativo como medida de protección. 

Existen muchos tipos de Infecciones de transmision sexual que perfectamente podrían evitarse con medidas de protección y si estas son tratadas a tiempo pueden considerablemente disminuir el riesgo de presentar una complicación en el área de la fertilidad o dejar secuelas en los órganos del cuerpo, pero existen otras que dejaran un recordatorio para el resto de la vida, ya sea acabando con esa vida o acordándole con malestar e incomodidades ese  episodio.

Entre las mas comunes  tenemos:

Enfermedad inflamatoria pelvicá:


Es el termino en general para referirse a las infecciones que se presentan en el tejido del útero, trompas de falopio, y ovarios, es una complicación grave de ciertos agentes infecciosos que se adquieren por la vía sexual como  la clamidia y la gonorrea. Esta complicaciones forman abscesos, producen fiebre, dolor crónico en el área pelvicá el cual es incapacitarte, pudiendo tener consecuencias como  embarazos ectópicos que es la implantación del ovulo fecundado por el espermatozoide en otros tejidos,  ejemplo de esto: que el embarazo se produzca en el ovario. También produce infertilidad que es la imposibilidad de conseguir un embarazo o llevarlo a termino, esto causado por secuelas anatómicas de las infecciones.

Gonorrea:
Es producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae, es adquirida  por vía sexual cualquiera que sea esta, es decir vía oral, anal, genital, otra vía de contagio es la de  una mujer embarazada infectada que no tenga tratamiento se la transmitirá a su bebe. 
Esta bacteria tiene afinidad por  ciertos tejidos lo que hace que una vez se adquiera se propague a la faringe, testículos, articulaciones,piel,conjuntivas,  etc. Los síntomas son abundante secreciones vaginales fétidas o mal olientas, dolor pelvicó,fiebre, trastornos urinarios los cuales sin tratamiento la enfermedad evoluciona a faringe, conjuntivas etc.

Clamidia:
Su agente causante es la Chlamydia Trachomatis. Inicialmente esta enfermedad cursa con sintomas leves, los  daños que produce generalmente son irreversibles una vez se producen, se transmite  por las mismas vías que la gonorrea, y existe también la transmision  de madre a hijo durante el embarazo, lo que causa infección en los ojos, y neumonia neonatales o del recién nacido.
Cursa con ardor y dolor en el área pelvicá, ardor al orinar pues afecta uretra, secreción vaginal abundante, dolor de espalda, nauseas,  vómitos, fiebre y produciendo secuelas. Se recomienda hacer pruebas de detección de clamidia en secreciones cuando se tienen múltiples parejas sexuales o se inicia una nueva relación así como debería también cada pareja que inicia una nueva vida sexual, solicitarse mutuamente examen de VIH, Sífilis, clamidia, para seguridad de ambos.

Herpes genital:
De transmision sexual, causada por secreciones orales y genitales contaminadas por el  virus del herpes, afecta la piel las mucosas de los órganos genitales, la infección es de grados variable, pues puede cursar desde una pequeña vesícula que se confunde con una picadura y pasa casi desapercibida  hasta extensas áreas dolorosas con ulceras ardorosas e incomodas que afecten toda el área vulvar, anal, cuello del útero mucosa de la entrada de la vaginal, pudiendo existir presencia de ganglios dolorosos en la zona inguinal, luego resuelven pero existe una fase de costra que produce dolor y ardor que le recuerda constantemente a esa mujer (o al hombre) el episodio doloroso , es importante aclarar que toda mujer u hombre con esta enfermedad debe comunicarle a su pareja del padecimiento para protección y evitar el contacto intimo cuando la enfermedad esta en etapa activa, la aparición y las remisiones dependerán de varios factores y del tipo de tratamiento que se aplique.


Conozco a mas de una mujer desbastada emocionalmente por esta enfermedad, con periodos recurrentes debido al dolor y rabia interna por sentirse contagiada por su pareja, porque no le notifico, o simplemente no utilizo la precaución adecuada. La estabilidad emocional y la aceptación es vital en la recuperación.

Dra. Edith Cadenas Mena
Centro de Salud INTEGRAMED
95 ave. Norte #646
Colonia Escalón. San Salvador 
25-330770, 2264-9797