martes, 28 de agosto de 2012

Después Del Parto

El embarazo generalmente se divide en tres trimestres, para agrupar las cuarenta semanas que dura.... pero con certeza les diré que existe un cuarto trimestre el cual se dan en  los siguientes tres meses después del nacimiento...



Toda mujer que ha tenido un parto sabrá que las siguientes 12 semanas que siguen al momento tan hermosos del parto, la alegría de cargar en los brazos a un recién nacido, las visitas de los familiares y la bienvenida tan acogedora que todos le dan a ese nuevo ser... le precede un periodos de cambios físicos, emocionales, y psíquicos que en la mayoría de los casos no son apreciados, por lo menos en la cultura latina en la cual nos desarrollamos.

Es muy común que posterior a la atención hospitalaria, el apoyo de  enfermería para el cambio de pañales, ayuda y dirección para una adecuada lactancia materna, muchas mujeres se encuentran de regreso a casa con poca o ninguna asistencia, y  el retomar las actividades cotidianas que ya se tienen, sumadas a las que se deberán realizar con el nuevo bebe, produzca un agotamiento no solo físico sino psíquico, que haga de ese cuarto trimestre un tiempo agotador  y con efectos secundarios no solo inmediatamente sino a largo plazo también.

Las mujeres en los días posteriores al parto presentan cambios significativos en su cuerpo debido al reajuste que debe de seguir por las grandes adaptaciones que se tuvieron.

Al iniciar un embarazo el cuerpo realizo transformaciones grandes  no solo anatomicamente sino en su funcionamiento hormonal, y esto debe de regresar al funcionamiento con el cual se encontraban antes de presentar el embarazo, de ahí estos cambios en ocasiones dramáticos que mencionare a continuación:

  • Es normal sudar mucho y tener sofocos durante este periodo que precede al parto.
  • Presentar caída del cabello, debido al reajuste hormonal, el cual no debe de causar preocupación pues volverá a nacer.
  • Posterior al parto el sangramiento vaginal siempre se presenta por un periodo de cuatro a seis semanas, mientras el útero repara el sitio exacto donde estuvo la placenta, esta sangre sera con olor característico a sangre, no debe de tener un olor fétido, no debe de causar dolor y no es en abundante cantidad como una hemorragia, mas bien es un flujo de sangre de moderado a escaso, color rojo característico.
  • posterior al parto es frecuente el dolor al tener relaciones sexuales, sobretodo si se les práctico la episiotomía, y algo que contribuye a ese dolor es la lactancia, por lo que se recomienda en este periodo utilizar lubricante, tener un ambiente de relajación y gratificante previo a ellas. Se recomiendo iniciar relaciones sexuales 6 semanas posteriores al evento del parto, y cuando estas inician se debe estar con la cobertura de un  método de planificación familiar para que estas sean placenteras y seguras, muchas mujeres no disfrutan su vida sexual por el temor a un nuevo embarazo.
  • El agotamiento físico y mental por pasar en algunas ocasiones noches sin dormir suficiente por los cuidados del nuevo bebe, lo que puede producir ojeras, o bolsas debajo de los ojos, resequedad en la piel, alteración en el carácter, estados de emociones que no son los característicos en esa mujer en particular, entre otras cosas.
  • Un buen grupo de mujeres presentaran  trastornos anímicos que podrían desencadenar en una depresión esto es  una realidad, por diferentes factores no solo emocionales sino fisiológicos.
En algunas culturas tradicionales, las mujeres que tienen bebes recién nacidos, son atendidas por las parteras o por sus madres u otras mujeres por un periodo de tres meses, ellas solo se dedican a amamantar y a recuperarse. Muchos países Europeos y en América del Sur las leyes han cambiado para proporcionarles a las mujeres un tiempo mas de recuperación física y emocional, y existen  programas que educan a las parejas para involucrarse en el cuidado y atención del recién nacido y de la familia en general.

Cuando tenemos un pequeño conocimiento de los cambios que se presentan, el temor y la ansiedad se alejan de nuestra mente y le damos paso a la paciencia y a la esperanza que todo... justamente todo es temporal....
                                   E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario