jueves, 31 de enero de 2013

Trastornos Ginecologicos y depresión, abordaje homeopático



 Con mas frecuencia se comprueba científicamente la interrelación existente entre la motivación personal, los conflictos inconscientes y las enfermedades que se presentan, la atención ginecológica no se puede enfocar únicamente en el funcionamiento de los órganos femeninos.

Es de suma importancia indagar elementos no identificados por parte de la paciente que puedan estar incidiendo en la condición que presenta, esto implica una exhaustiva indagación no solo de los síntomas sino también de las formas mentales, ideas y pensamientos que están relacionado con estos síntomas, que se vivió o que se sintió antes y durante que estos se  presentaran, escuchar atentamente las expresión espontánea, sus quejas, su expresión corporal y  emocional como llanto, risa, la disponibilidad de responder las preguntas de una forma abierta, son elementos que nos permiten abordar integralmente.

Es importante aclararle a la paciente que como su ginecóloga homeópata, no se esta haciendo una evaluación ética y moral, sino relacionando sus síntomas con las carecteristicas propias que presentan las personalidades de los medicamentos para escoger la que se adapte mas a su caso en particular. 

A continuación explicare en forma breve diferentes condiciones que con frecuencia se relacionan con depresión.
  • Síndrome pre-menstrual: síntomas como ansiedad, labilidad afectiva, disminución por el interés en las actividades cotidianas, falta de concentración, trastorno del sueño, sentimientos de desesperanza y autodesprecio, junto con los síntomas físicos son frecuentemente presentados en esta etapa, principalmente en adolescente, y estos pueden ser tratados para poder vivir una vida normal.
  • La Infertilidad: es descrita por la mayoría de las mujeres que han sido tratadas como "el acontecimiento mas estresante de sus vidas" según estudios presentados por clínicas de Infertilidad.
  • El periodo de la menopausia: estudios indican que mujeres que presentaron síndromes pre-menstruales, depresión posterior al parto, entre otros factores de personalidad, herencia genética,  estilos de vida, pueden ser mas vulnerables a presentar depresión  en esta  etapa de cambios hormonales.
Para estas tres condiciones existe un abordaje integral y homeopático que puede ser de mucho ayuda en estas diferentes etapas de la vida.