jueves, 21 de junio de 2012

Alimentación Durante El Embarazo



La alimentación debe ser adaptada durante el embarazo, no se trata de comer mas , sino de comer mejor y con muchos nutrientes. saberlos escoger es importante pues en el embarazo el incremento de peso es uno de los factores que determinan una gestación saludable, sin embargo el aumento brusco en un periodo corto es un factor de riesgo tanto para la madre como pare el bebe, lo mismo es   no  ganar peso, ambos extremos son contraproducente.

Una manera saludable de alimentarse es buscar alimentos naturales, libres de sustancias que los preserven, bajos en azucares y con alto valor de fibras y nutrientes.
Toda mujer embarazada debe de aportar a su alimentación los requerimientos nutricionales para que el bebe por nacer se fortalezca, conocer su importancia ayuda a la madre a consumirlos de una manera consciente y facilita la adaptación de su cuerpo a los cambios que están ocurriendo :


Carbohidratos:
Su ingesta ayuda a obtener la energía y fuerza extra que el organismo materno necesita.
Estos se encuentran fundametalmente en el maíz, papa, todo tipos de fréjoles, avena, yuca, granos, harinas, almidones, se encuentran en la leche, miel, algunos tipos de frutas como el plátano.


Lípidos y Grasas:
El feto lo requiere para su metabolismo y la formación de sus tejidos y órganos, ayuda a la absorción de vitamina A, los ácidos grasos especialmente ayudan a la formación del sistema nervioso .   Este aporte es indispensable en las primeras 30 semanas de gestación, de ahí la importancia de iniciar un embarazo con un peso adecuado, pues existe un requerimiento diario de grasa para toda mujer embarazada, aquellas que tienen bajo peso, necesitaran un mayor aporte en su alimentación. Se obtienen del consumo de grasas y aceites de maíz, coco, mantequilla o manteca vegetal, en carnes, pescado, leche y quesos de origen vegetal como el queso de soja.


Proteínas:
Es el nutriente mas importante para la formación de las células, son útiles para el funcionamiento, y reparación del cuerpo,  un incremento en su ingesta es algo que toda mujer embarazada debe considerar, su deficiencia tiene consecuencias adversas. Encontramos proteínas en carnes, pescado, huevos, leche y sus derivados, en todos los alimentos de origen animal y en algunos de origen vegetal como en los cereales, las fuentes vegetales son: las semillas de girasol, nueces y legumbres como espárragos, apio, zanahorias, espinacas, remolacha, coliflor, berenjenas, pepinos, tomates, ayote, brocoli, granos integrales, recuerde entre mas verde y amarillo mejor.


Vitaminas:
Se requiere de un aporte adecuado de vitaminas, oligoelementos y minerales, entre ellos se destaca el ácido fólico, el hierro, en algunos casos esto se encuentran en la ingesta de una dieta adecuada, pero en la mayoría de los casos se complementa con suplementos de vitaminas y minerales que su medico le indicara. 


Dra. Edith Cadenas Mena
Centro de Salud INTEGRAMED
95 ave. Norte #646
Colonia Escalón. San Salvador
25-330770, 2264-9797